María Pérez y Alberto Amezcua campeones de Europa por equipos, y plata individual para María

La marchadora de Orce acaba segunda tras la italiana Palmisano con una marca de 1:28:03 y contribuye al gran éxito nacional; Alberto Amezcua acaba campeón por equipos pero se retira por un problema respiratorio.

María Pérez, atleta CEEDA repitió como campeona de Europa por equipos en Podebrady (República Checa) tras concluir los 20 kilómetros marcha segunda, con una plata individual, con una marca de 1:28:03. Le superó la italiana Antonella Palmisano, que encabezó la prueba en sus kilómetros decisivos con un ataque definitivo letal para un tiempo de 1:27:42. También subió al podio individual Laura García-Caro, tercera con 1:28:07, y fue cuarta Raquel González, con 1:28:37. El vigésimo puesto de Julia Takacs, con 1:35:55, concedió al equipo español femenino de 20 kilómetros su cuarto título consecutivo en el Campeonato de Europa, el quinto en la última década (2011, 2015, 2017, 2019 y 2021).

«María estuvo increíble a nivel competitivo, como siempre, muy guerrera. Tuvo que pelear contra Palmisano, que es una marchadora de talla mundial y olímpica a la que admira mucho. Sin llegar al 100% de rendimiento, mostrar esa clase con esa gran marca nos da muy buenas sensaciones de cara a los Juegos Olímpicos. Luchó como una valiente.»

Declaraciones a Ideal su entrenador Jacinto Garzón

La nota negativa de la jornada la puso la retirada de Alberto Amezcua. El marchador accitano del CEEDA tuvo que retirarse por un problema respiratorio a causa de su alergia y el asma estacional que esta le provoca, atendido por una ambulancia.

«Se encontró mal desde el primer momento y es una pena, porque supone una gran merma en su rendimiento y eso que se encontraba en su mejor año deportivo. Es un atleta con mínima olímpica y top mundial, un prodigio técnico y físico que lo pasa muy mal en esta época del año. Ojalá los servicios médicos puedan ajustar su tratamiento para que vuelva ahí arriba; se lo merece y ha demostrado que puede estar ahí»

Declaraciones a Ideal su entrenador Jacinto Garzón

Aun así, Alberto Amezcua consiguió el oro por equipos gracias a la brillante actuación de sus tres compañeros, que siguieron al campeón sueco Perseus Karlström, con una marca de 1:18:54. Álvaro Martín consiguió la plata individual con una nueva mejor marca personal de 1:19:14, Diego García fue bronce con 1:19:19 y Miguel Ángel López acabó cuarto con 1:19:25. Es el tercer título consecutivo para España en los 20 kilómetros marcha masculinos.

Noticia via Ideal.es y fotografía RFEA