Carlos Torres se proclama campeón de Europa de Skimo en la Individual de este sábado en Boí Taüll

Faltaba la guinda de un oro a la participación andaluza, por el momento, en los Campeonatos de Europa que culminan mañana en Boí Taüll con los relevos. Y ha llegado en la última carrera en celebrarse en la jornada de este sábado, la U18 Masculina, con un enorme Carlos Torres Espigares (CD Sabika) que en un descenso final de auténtico lujo se ha proclamado Campeón de Europa de su categoría en la modalidad Individual. Una jornada en la que de nuevo han tenido una destacable actuación la representación de la FAM en la selección española. La de Carlos ha sido la única medalla de hoy, para un total de 8 del equipo FEDME (1 oro, 1 plata y 2 bronces de deportistas andaluces y andaluzas). Y bien podría haber llegado una más ya que María Ángeles Rodríguez Santiago ha sido cuarta en U18 en una grandísima carrera de la esquiadora del Granada X El Running.

Carlos Torres
Carlos Torres

Carlos Torres ha grabado ya en oro su participación en estos Campeonatos de Europa. La prueba de hoy la ha afrontado con buenas sensaciones. Ha estado siempre en el grupo de cabeza de la carrera, ha aprovechado su gran estado de forma y su calidad en los descensos para en el último lanzar el ataque definitivo y cruzar en primer lugar la línea de llegada, delante del italiano Mirko Iupo y el francés Jules Raybaud. Gael Álvarez ha sido 10º, Miguel Fenoll 14º y Biel Pujol 17º.

DECLARACIONES DE CARLOS TORRES ESPIGARES (FEDME/JESUS DYAÑEZ)

VIDEO ENTREGA MEDALLA DE ORO A CARLOS TORRES (COMITÉ SKIMO FAM)

Y muy cerquita de colgarse una medalla se ha quedado María Ángeles Rodríguez Santiago. Una de las grandes revelaciones en estos campeonatos ha protagonizado otra gran carrera, en la que ha sido solo superada por la noruega Ida Waldal y las francesas Louise Trincaz y Loanne Roussillon. La otra granadina, Alba Fernández Campos (CD Sabika) también ha tenido una actuación destacada al concluir en octava plaza. Berta Guitart ha sido 5ª y Martina Gonfaus 10ª.

María Ordóñez Cobacho (Club de Montaña Mulhacén) ha vuelto a estar entre las mejores con su sexta plaza, la mejor de las cuatro españolas, con Carolina Peula Cervera (Club de Atletismo y Montaña Atarfe) en novena posición. María Costa ha sido 9ª y Ares Torra 10ª.

Nico Molina (Club de Montaña Cerro del Caballo) ha estado muy cerca de sitiarse en el TOP TEN en la categoría U23. El durqueño ha concluido la prueba el duodécimo de su categoría y el trigésimo cuarto en la Absoluta, en la que el mejor español ha vuelto a ser Oriol Cardona en la duodécima plaza.

Ana Alonso Rodríguez, atleta CEEDA

La última participante andaluza, la primera en competir en la jornada de este sábado, ha sido Ana Alonso Rodríguez (Club Alpujarra). La granadina ha hecho una carrera de menos a más, aunque como ella misma confesaba al final, las sensaciones no eran excesivamente buenas ya que la fatiga acumulada estaba haciendo ya mella. Aún asi, la campeona española ha logrado clasificarse entre las 20 mejores, en una 17ª plaza y con la mirada puesta en la prueba final, la de relevos con la que se cierran estos Campeonatos de Europa.

DECLARACIONES DE ANA ALONSO (FEDME/JESUS DYAÑEZ)

La selección española acumula hasta el momento 8 medallas, el 50 por ciento obtenidas por deportistas de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, del del PTD Skimo y del Grupo CEEDA. Y en la jornada final, España participa con tres parejas de relevos, una exclusiva de corredores de la FAM, y en cada una de las otras dos habrá una esquiadora granadina.

Los relevos asignados por los técnicos de la FEDME son: Ana Alonso Rodríguez-Oriol Cardona (Equipo Senior) y María Ordóñez Cobacho-Marc Râdua y María Ángeles Rodríguez Santiago-Carlos Torres Espigares (Equipos Junior).

CLASIFICACIONES INDIVIDUAL CAMPEONATOS DE EUROPA DE SKIMO BOÍ TAÜLL 2022

Fuente de la noticia: fedamon.es